Últimamente me han hecho esta pregunta en distintas ocasiones. En personal o formulada de modo colectivo. ¿Qué pensáis que es mejor: leer en papel, con el ebook o audiolibros?
La primera reflexión que he hecho a raíz de esta pregunta no tiene que ver con el contenido del interrogante, sino la sencilla letra «o». ¿Por qué solemos plantear las cuestiones de modo excluyente? Parece que sólo cabe una opción válida o al menos una mejor respuesta. A la vez, tampoco me gustaría la rápida contestación de «pues depende», porque oculta cierta indiferencia y huida de posibles «confrontaciones», cuando en realidad es un empuje hacia un encuentro de diálogo.
Tras este breve inciso, ¿qué manera es la mejor para leer? Sí que diría que es opinable según modos de percepción, asimilación y acostumbramiento de la persona. No obstante, a mí lo que me sucede es que me acuerdo más de los libros que he leído en papel. Quizá sea porque hay más sentidos en juego: la vista por supuesto, pero también el tacto, el oído al pasar la página o crujir el lomo… Y añadiría el olfato porque a mí me gusta oler los libros al abrirlos (el gusto por ahora no lo he probado).
El ebook es de los mejores inventos para la lectura: práctico, accesible para personas con problemas de vista, reúne los resaltados, incorpora notas, cantidad infinita de libros con el mismo peso, etc. Algo similar con el audiolibro: da igual estar conduciendo, andando, o nadando que se puede «leer» un libro. Con esto por ejemplo yo tengo una limitación: mi capacidad de concentración. Me cuesta hacer dos cosas a la vez, por lo que necesitaría escuchar un libro algo «ligero».
Tampoco quisiera extenderme más, y querría volver a la reflexión del inicio: más que excluir, conviene tener una visión conjunta de todas las posibilidades y resolver cuál es el mejor modo en un momento determinado.
Y mi conclusión final es que dudo de que desaparezca del todo el libro en papel. O eso espero. Aunque se pueda «trabajar» sobre un formato digital, las esquinas dobladas, las notas y subrayados a lápiz son más personales. Me implican más con ese libro. Es mío, único, y yo soy suya.
