Llevo un tiempo escuchando el podcast de Helena Farré de Una pregunta, literal, (Spotify, iVoox) y he ido descubriendo autores, libros… y, especialmente, muchas lagunas que tengo. Mi parte interior se vuelve más ansiosa y desea que le cunda más el tiempo para navegar por nuevas páginas. Pero la vida son decisiones, y siempre se aprende a conjugar pasiones, obligaciones, otros placeres, y en mi caso, la gente y todos los líos en que me suelo meter. Quizá si hubiera tenido otra forma de ser, más sosegada y menos «hiperactiva», me habría cundido más, pero no tengo dudas de que éste es mi recorrido personal donde me aproximaré a la felicidad. Sí, con los errores y aprendizajes (tampoco me vendría mal adquirir algo más de disciplina).

Tras esta digresión inicial, acometo esta entrada: me han «quemado» siempre las preguntas finales «exprés» que les hace Helena a sus invitados. Me cuesta decidirme por qué libro me ha hecho feliz, cuál regalaría, etc. Voy cambiando de opinión, sobre todo porque no recuerdo todos los que he leído en el mismo instante. Pero aquí va una primera intentona, después de haberlo postergado cobardemente en varias ocasiones (he cogido algunas de las preguntas que aparecen). He tratado de retirar esa corteza de corcho que tenemos sobre la piel para saber qué hay dentro, y aún me queda…

  1. ¿Qué libro te ha hecho feliz? Si miro lejos en mi trayectoria de lectora, diría que El Señor de los Anillos, y si miro recientemente, Un caballero en Moscú de Amor Towles. También Cartas a un joven poeta de Rilke.
  2. Un libro que esté en tu mesilla de noche. Normas de cortesía de Amor Towles, Absolución de Alice McDermott y Verbigracia de Enrique García-Máiquez.
  3. Un libro al que tengas muchas ganas. Llevo desde evrano con muchas ganas de coger el segundo volumen de Proust y En busca del tiempo perdido; Ala izquierda de Cartarescu; y el Paraíso de Dante. Y en realidad la lista no avanza nunca…
  4. ¿Cuál es tu experiencia de lectura ideal para leer? Me encantaría poder decir ante un mar o en la montaña, pero en esos lugares mis ojos y mis oídos me vencen para contemplar lo que tiene delante y perderse en ellos. Pero sí sé que me tiraría horas leyendo en una mecedora o sillón cómodo con una chimenea a los pies y una luz tenue y cálida. Y silencio.
  5. ¿Qué libro regalarías sin parar? Teniendo en cuenta que la gente que me rodea apenas tiene gusto por la lectura y me encantaría que lo encontraran, regalaría Autorretrato con radiador de Christian Bobin. Un libro muy sencillo y que te «devuelve» a la vida que te rodea con la mente oxigenada.
  6. Una última lectura que haya merecido la pena: Jon Fosse, Trilogía y Septología, y una selección de artículos de Chesterton (también tengo muchas ganas de hincarle más el diente).
  7. ¿Qué libros te han influido? Voy a decir más bien autores: Quevedo, Pedro Salinas, Valente, Dostoyevski, Tolstói (me encanta la literatura rusa y eslava en general), Flannery O’Connor, Bobin, Pirandello, Cervantes, Zweig… Un largo etc. En realidad cualquiera que me sacuda por dentro, que me «destroce» como escuché una vez a un profesor.
  8. Una temática sobre la que te gustaría que se escribiera: Es verdad que hay temáticas muy trilladas ya y otras no tanto, especialmente las que se refieren a la historia de algunos países como Moldavia, Bielorrusia, Letonia, Vietnam… O al menos que yo no me he encontrado con ellos tanto. Y sí que me gustaría, que quizá sea más el estilo que la temática, sería cualquier tema humano que ataña en realidad a cualquier tiempo y espacio, pero escrito de manera que te saque a la vida que te rodea, que te dé unos conceptos y palabras que mires distintos tu entorno. Es decir, que aunque muestre el camino de la reflexión y del silencio en parte, no provoque un encerramiento en uno mismo, en un simple ejercicio de introspección.
  9. Un libro clave en tu desarrollo como persona y lector: No me resisto: el Cantar del Mío Cid que mi madre me sugirió que leyera cuando tenía 8 años, y me marcó por la historia, por ser consciente de que me adentraba en un mundo que me exigía y en el que se reflejaba una nobleza de espíritu que no encontraba en los libros que solía leer por mi edad (que también me gustaban). Me mostró el comportamiento y la actitud de una persona íntegra y veraz.
  10. Un libro que casi nadie haya escuchado: Crítica de la razón criminal de Michael Gregorio y El árbol de John Fowles.

Después de este ejercicio… se me queda tan corto…

Deja un comentario