En estos días de vuelta a Almaty (y espero que haya más ocasiones), he hecho un pequeño descubrimiento. Bueno, varios, pero quiero hablar de uno. Un poco etéreo y difícil de compartir porque se trata de una percepción personal, y posiblemente pasajera.
Aquí he experimentado que el tiempo transcurre despacio, pero no lento. Y al revés, se me ha pasado en cierto modo deprisa pero no rápido.
¿Acaso no es lo mismo? Pienso que no…
El primer paso de mi pequeño hallazgo fue ese ritmo, esa cadencia tan presente, perdón, tan «en presente» que me hizo vivir unos días despacio, sin atender a lo que me hace ir deprisa. Sin embargo, no se me hicieron lentos los días, las horas, los minutos… Han pasado deprisa, aunque con tiempo para degustar el movimiento constante y rítmico de la aguja en el reloj o del sol sobre las nubes.
Y ahí está mi segundo paso: en mi vida cotidiana, a la que vuelvo, vivo rápido. Y a la par lento, porque las cosas tienen su tiempo y me frenan en mi frenesí y precipitación. Y esto provoca que pretenda ir más rápido todavía.
¿Tiene sentido algo de lo que estoy diciendo?
Honestamente, no lo sé. Pero se me ha quedado un sabor, un aroma sutil que me sacará una sonrisa cuando vuelva a ello. Porque he descubierto por unos días lo que es vivir tan en presente, «despaciadamente» deprisa. O «deprisamente» despacio.
Y en este marco, comienzo a degustar un desafío: aprender a elegir. Parece obvio o sencillo o de la vida misma, pero soy pasional y de pequeña he querido ser todas las profesiones, y ahora quiero hacer el máximo de cosas a la vez, si es posible. Pero si quiero vivir en hoy, me salta la necesidad de paladear las elecciones múltiples de cada día, lo que implica renunciar a algo.
Un «sí» conlleva un «no». El problema es quedarse en el «no», o hacer que el «sí» permanezca más pequeño…
Con esto, e infinitos aprendizajes, me vuelvo con la maleta cargada, dispuesta a volver.
большое спасибо! Увидимся!

Y cierro con unos versos del gran poeta de esta tierra kazaja, Abay Kunanbayev:
La palabra veraz es obra del valiente,
La mentira, refugio del siervo.Quien no alcanza la verdad,
Se excusa fingiendo decirla.
Правдивое слово дело сильного,
А ложь – удел раба.Кто не достиг правды,
Оправдывается, будто говорит истину.
Aqyqat söz erdin ishi,
Ötirik söz – quldyñ ishi.
Aqyqatqa jete almağan
Aqtalğysyp söz qılar şyñy.















