El pasado 4 de diciembre paseaba por una callejuela en un pueblo cerca de Madrid. Iba inmersa en los pensamientos y preocupaciones de esas semanas y me encontré el escaparate de una librería que me llamó la atención.
Ojalá que la espera no desgaste mis sueños.
Mario Benedetti.
Sí. Tenía su sentido dentro de la Navidad, que era algo que sucedía ajeno a mí por aquellos días. El adviento como tiempo de espera, de preparación para celebrar la llegada de la Luz. Mi propia incertidumbre golpeó contra el cristal en ese instante: yo también esperaba esa llegada pero aún desconocía cuánto de diferente iba a ser.
Unas semanas de espera desembocaron en lo que va a resultar un largo tiempo de espera. Espera que tiene que ver ahora con paciencia, serenidad, rutina, desarraigo… y con la acción más propia de esa palabra: esperanza.
He buscado lo que puede significar el sufijo -anza (confianza, bonanza, tardanza…), y se explica como acción o resultado de un verbo. Si el verbo ya es acción por propia definición, ¿qué puede implicar una palabra que se constituya como «más acción» aún?
Quizá, si aprendo a esperar día a día… Es más, si lograra vivir cada día como una espera, posiblemente creciera en mí una esperanza fuerte, decidida y certera. ¿Esperanza de qué? Y aquí entra la otra posibilidad de significado: en sí misma ya es en cierto modo un resultado. De esta manera, no creo que se desgasten los sueños. Y no sólo los sueños, sino la misma realidad, que puede quedar «desgastada» si no se vive desde la espera generando esperanza.
La espera nos muestra parte de nuestros límites, y esto da sentido e ilumina la razón por las que vivirlos como lo que son: camino y mapa a la vez para sencillamente vivir cada día con un poco más de luz. Eso sí, para que haya luz es necesario que sigan existiendo las sombras. Al menos por ahora… Ya llegará el momento de que se consuma la esperanza.

Muy bueno Elvira…¿Deseos+Espera=Esperanza? Necesitamos tener deseos o sueños para vivir la esperanza…
Se merece otra conversación
Me gustaLe gusta a 1 persona