El bosque de la larga espera, de Hella S. Hasse

Aunque el propósito de la autora es ocuparse de la figura de Carlos de Orleans y del contexto histórico de la época (siglos XIV y XV), la novela arranca con su padre, Luis de Orleans. Un arranque lento: la obra se va construyendo piedra a piedra, hasta dar como resultado un edificio sólido. De este modo, ¿qué más da el tiempo que transcurra?

También influye la percepción del ambiente del momento: frívolo, ligero, murmuraciones, intereses, traiciones… Sin embargo, cada pieza y cada toque de cemento resulta necesario para captar la importancia discreta y desconocida de Carlos, el poeta, el sensible, el enemigo de las armas y de la guerra (ago inusual en un hombre de esa época).

No sólo se construye la historia de Francia, su batalla contra Inglaterra y su propia lucha interna, sino que se va labrando ante nuestros ojos la personalidad de Carlos: por las circunstancias de su infancia y adolescencia (padre mujeriego y asesinado, madre sufridora y enloquecida por el ansia de hacer justicia, un maestro que lo instruyó, un matrimonio prematuro y desigual…), creció taciturno, en soledad, reflexivo. El estudio le otorgó sensibilidad y el deseo de una vida alejada de los tejemanejes de los nobles.

Deseo que fue impedido por su “destino”: luchar por restaurar el nombre de su padre, luchar por su lealtad al rey de Francia.

Otro deseo que intentó alcanzar, la alegría de un nuevo amor joven, intense y apasionado, se vio nuevamente truncado por su largo cautiverio en Inglaterra. Sin embargo, esto no fue obstáculo para que su pluma se inspirara para escribir versos.

¿Qué deja tras de sí una figura como ésta? ¿Qué dejan entrever sus versos compuestos, sus reflexiones? ¿Se apoderó de él la amargura o supo enfrentarse a su aparente condena vital?

Es un ejemplo de cómo la capacidad de decidir nunca se ve limitada: siempre se puede elegir de qué modo se aceptan las circunstancias y vivencias.

elvira.png
                                  ELVIRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s