El bajísimo, de Christian Bobin

Prosa poética que describe una vida. En realidad… únicamente algunos episodios de Francisco de Asís, el santo de los pobres, el amigo de la naturaleza. Incluso, el hermano del Sol y de la Luna, de la Vida y la Muerte.

Él se ve así: bajísimo; una nada… y desde esa nada se construye un poema de vida. Bobin pinta con palabras una amplia gama de tonalidades; entremezcla intimismo con hechos y una percepción de la realidad propia. Una paleta muy completa que no busca un retrato de una persona simplemente, sino de una forma de vivir y de ser que impregna a su alrededor una visión profunda y contemporánea: Bobin no sólo muestra un pasado, sino que nos hace comprobar su actualidad y nos anima a descubrirla en nuestro entorno… invitando a una posible reacción, al menos interior:

“El periodista describe la jornada de una familia de mendigos – su jornada de trabajo. Viven en un barrio pobre de una ciudad inmensa, una de esas ciudades del mundo saciadas de mercancías y de almas, de sangre, de oro y de lodo. Vemos a esta familia andar decenas de kilómetros para ir de un barrio desheredado a un barrio rico, empujando por delante de ellos un carro lleno en modo y medida de los cubos de basura. Es la palabra que había llamado vuestra atención. Es la palabra que visteis: la palabra “desechable”. Esta palabra que designa en principio el contenido de las basuras, había contaminado poco a poco a aquellos que encuentran ahí su comida. En este país (…) terminan por designar a los mendigos como “desechables”. Y, como una palabra no viene jamás sola, hablamos de beneficiosas “limpiezas sociales”. Lenguaje riguroso, espantosa austeridad del idioma y de la ley: ¿qué hacer en efecto con los “desechables” sino limpiar el mundo de su indigna presencia, poco propicia para el dinero, la alegría aséptica del dinero?”

elvira.png
                                  ELVIRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s