Cantidad… ¿qué aumenta realmente?

Quizá no estés de acuerdo. O que surjan argumentos en contra de este pensamiento de Salinas. O que en cierto aspecto sea preferible el número a la calidad, no sólo de las lecturas, sino de las relaciones, las circunstancias, las experiencias…

¿Vivir un sinfín de situaciones y acumular esas vivencias…, o vivir cada instante como el único? ¿Es posible?

En este Olimpo de monstruos hay uno tan grande como el que más, el monstruo, dios de la cantidad. Él es el que nos invita  a resbalar hacia la catástrofe, poniéndonos a los pies de ese desfiladero, esa falaz ecuación: más, igual a mejor. (…) y la vida del hombre consistirá en aumentar y no en mejorar, en acrecentar, no en perfeccionar. Don Juan contra Don Quijote: la lista de las mujeres conquistadas, el número, sin nombres, las cualquieras, contra la mujer de la perfección, contra la única, Dulcinea.

El ser humano contemporáneo tiende a realizarse en el número, por donde quiera que se mire; la forma en que él toma la lucha con el destino es la de una pugna con los números. Y así, en el orden de la cultura intelectual, se encuentra en una de tantas vías muertas, de su propia hechura: perdido, extraviado entre los libros. Quiere decirse, entre lo que los libros tienen dentro: las ideas, las teorías, los poemas, las relaciones…

El defensor, Pedro Salinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s