El camino forjado del escritor

Hace unas semanas, publiqué una entrada acerca de un libro: La historia de mi vida de Helen Keller. Se refleja aquella lucha de una niña ciega y sorda por conquistar el mundo de las palabras, de los conceptos… en definitiva, del conocimiento, que es lo que da luz a nuestras mentes y sonido a nuestros espíritus.

Quiero destacar un fragmento del libro hoy: Día Mundial de la Poesía. Procede de una de las cartas que escribió ella y que se conservan. Explica de forma sencilla el proceso que sigue el escritor para “hacerse”. Quizá nuestro deseo de escribir necesite de la guía de los grandes autores: imitándoles en cierto modo se logra conquistar poco a poco el universo de las palabras. Nos inducen a fomentar la admiración, el asombro, elemento básico para querer inmortalizarlo en unas letras. Y nos ayudan a conocer aquellas palabras que son las precisas para describir la idea o la realidad que queremos plasmar…

El escritor se va forjando paulatinamente… y no lo hace solo.

Mis precoces composiciones me sirvieron de gimnasia intelectual. Como todos los niños y demás personas indoctas, aprendí por asimilación e imitación a expresarme con palabras las ideas. (…) Decía Stevenson que el joven escritor instintivamente se esfuerza por copiar lo que le parece más admirable, y su admiración cambia de objeto con asombrosa versatilidad. Los mejores autores necesitan largos años de práctica, para aprender a dirigir las legiones de palabras que entran en tropel por cada senda del pensamiento. (…) Escribir se parece a un rompecabezas chino. Tenemos en la mente un dibujo que deseamos reproducir con palabras; pero las palabras no encajan en los huecos, o, si encajan, no concuerdan con el diseño. Pero seguimos intentándolo, porque sabemos que otros lo han logrado, y no estamos dispuestos a reconocer la derrota.

4 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s